Ana María Mirleni
Directora de
Fundación ALCO

La Fundación ALCO es una institución de autoayuda que brinda apoyo a personas con obesidad.

Historia

La Fundación ALCO, cuya principal actividad son los grupos de autoayuda para bajar de peso, fue fundada en 1967 por el Dr. Alberto Cormillot, quien la dirige desde entonces.

Corría el año 1967, cuando un grupo de personas empezó a reunirse en la sala de espera de la Clínica Cormillot dedicada al tratamiento de la obesidad, en el barrio de Flores. El objetivo era charlar sobre: dieta, recuperación, obesidad y realizar actividades juntos.

El primer intento fue un grupo cerrado, estaba integrado por 20 personas y un coordinador profesional. El segundo intento fue con conferencias bajo el nombre de HÁGALO.

Más adelante en junio de 1974, Quique Barilari, un paciente al desinternarse de la Clínica Cormillot recibe la sugerencia de reunirse con otros obesos, se ocupó de buscar el lugar y así nació ALCO, que a partir de allí y hasta la fecha funciona ininterrumpidamente.
Ese primer grupo se llamó San Francisco. Luego, se abrió otro grupo a una cuadra de distancia, que se llamó San Ignacio.

Comenzaron así las aperturas de grupos hasta aproximarse a la cantidad de 700, que es la cifra que tenemos hasta el día de hoy.

Funcionan grupos en Capital, Gran Buenos Aires, Interior y Exterior del País con sedes en Paraguay, Uruguay, Israel, España y Canadá.

Nuestros objetivos

El objetivo es trabajar juntos, con responsabilidad, para lograr equilibrio y armonía en el cuerpo y el espíritu.
El único requisito para ser miembro de ALCO es querer mejorar la salud física, emocional y la calidad de vida.

La Fundación ha desarrollado su programa educativo para una mejor calidad de vida tomando en cuenta los más nuevos conocimientos a través de su centro de investigaciones en nutrición, alimentos y sociedad (CINAS) y con el apoyo del Instituto Argentino de Nutrición (IAN).

PROGRAMA DE ALCO:

El programa esta encauzado para educar en las siguientes áreas:

- ALIMENTACION
- ACTIVIDAD FÍSICA
- MANEJO DE SITUACIONES
- MANEJO DE EMOCIONES
- APRENDER CONDUCTAS QUE FORTALEZCAN LA CALIDAD DE VIDA

Sobre estas bases los grupos contribuyen con su experiencia a facilitar los cambios de conducta necesarios para la recuperación. Su efectividad ha quedado demostrada ampliamente a través del continuo crecimiento de la fundación.

Hoy, ALCO es la institución más importante de autoayuda en obesidad de habla hispana, y una de las más grandes del mundo, avalada por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)