La Solución a la Epidemia Mundial de Obesidad


Respeto: Porque usted debe respetarse para tener éxito

El Auto-respeto y el auto estima son partes fundamentales de la psiquis humana. Son claves esenciales para destrabar el potencial humano. Cuando las personas se sienten bien sobre si mismas y se vuelven seguras en cuanto a quienes son, pueden mirar más allá de las circunstancias presentes y soñar una vida mejor. Una vez que han comen-zado a soñar, armados con auto-confianza, pueden lograr prácticamente cualquier cosa que puedan imaginar.

En contraste, cuando las personas son ignoradas, o menospreciadas, cualquiera sea la auto-estima que tengan esta es sistemáticamente desmantelada y destruida. Las per-sonas en estas circunstancias invariablemente se separan de los otros, se sienten no queridas y no amadas. Pueden auto denigrarse, amargarse y entrar en un estado de desesperación.

Bajo condiciones extremas de prejuicio algunas pueden pensar en el suicidio.
Todo ser humano merece un grado fundamental de respeto.

Las personas "con sobrepeso" u "obesas" a menudo son el centro del insulto, la burla y la discriminación. Esto es terriblemente alienante para la persona que tiene esta en-fermedad, que está gorda (o que es percibida como gorda), y que simplemente quiere ser mejor aceptada, como resultado usualmente probará cualquier dieta para bajar de peso.

Esto conduce a las "dietas-cíclicas", las dietas yo-yo, porque el cuerpo cambia durante la dieta con el descenso de peso (el metabolismo se hace más lento, la capacidad de almacenar grasa aumenta) y una vez que la persona termina su dieta el peso invaria-blemente vuelve, generalmente más peso. Esto es extremadamente frustrante para la persona, la desanima y la humilla, quienes la rodean no entenderán las razones bioló-gicas para el fracaso de la dieta y el dietero terminará finalmente sintiendo culpa por haber fallado, y lo intentara otra vez, hará otra dieta, y otra vez y otra vez.

En contraste, la persona que es animada a sentirse bien sobre si misma, puede mejo-rar su estado físico en el tamaño en que está y puede descubrir elecciones de alimen-tos más sanos; ciertamente no se embarcará en dietas que terminarán con 25 o 50 kilos más, afectando a su cuerpo en el proceso. La persona que se siente mejor consi-go misma y que es apropiadamente animada (no empujada o intimidada) hacia hábi-tos saludables será más productiva, un mejor empleado, más agradable con quien es-tar y tendrá una mirada más positiva sobre la vida.

Buen Estado Físico: Porque las personas de todos los tamaños pueden estar mejor.

A pesar de lo que se diga en contrario no es imprescindible adelgazar para tener un mejor estado físico; es posible estar en buen estado y gordo al mismo tiempo. Según un estudio del Instituto Cooper, en 1995, con 45.000 hombres, los que estaban gordos pero en buen estado físico vivieron más años que los delgados que no estaban en buen estado. El ejercicio básico de bajo impacto, como caminar, nadar e incluso trabajar en el jardín, tiene efectos positivos y observables sobre el cuerpo humano, cuando se mantiene en una base semi-regular (varias veces en la semana). Aunque el cuerpo tal vez no adelgace, estará mejor. De hecho se puede aumentar algo de peso ya que se aumenta masa muscular, porque los músculos pesan más que la grasa. Se gana tam-bién energía y vitalidad. En la medida que la gente tiene mejor estado físico sus posibi-lidades de vivir más años aumentan.

Las personas muy grandes pueden generalmente hacer alguna forma de ejercicio, in-cluso si su movilidad es limitada. Lo mismo es válido para quienes tienen una discapa-cidad física. Hay una variedad de ejercicios de nivel bajo a moderado que se pueden hacer.

Volver